Y nos subimos a La Cabalgata de Humberto Gonar… 20/09/13

Y nos subimos a La Cabalgata de Humberto Gonar… 20/09/13

la cabalgata BUpH1NGCAAEWTZL

El pasado viernes nos subimos en La Cabalgata, de Humberto Gonar, en Radio El Día.

Quién es Humberto Gonar, hoy en día es un referente de los murgueros, en toda Canarias, tanto de Tenerife como en Gran Canaria, muchas veces odiado por sus comentarios, pero casi todos los murgueros cuando acaba una actuación, lo primero que miran son los comentarios de él para conocer su opinión.

Me pregunta qué quitaría o agregaría al programa. Es difícil porque es un formato, que al ser en directo, varía según programa y tiempo, muchas veces nos falta la “caña” que suele dar siempre, como dice él, muy light, pero claro aún no se han escuchado temas, en presentaciones, que supongo que ahí ya empezará el Humberto que nos tiene acostumbrados.

Tenía su espacio en el periódico El Día, con la misma Cabalgata, pero surgió el proyecto para llevarlo a cabo en la Radio El Dia, va por el tercer programa, que lo podemos escuchar cada viernes de 00:00 a 2:00, cada programa sorprende, porque procura la variedad.

Él me decía que tiene la escaleta prevista, pero la mayoría de veces no puede cumplirla, lo comprobé insitu, con la escaleta en la mano, vi muchos de los temas y llamadas para esa noche pero fué imposible realizarlas, es un programa de Historias, Sorpresas, Debate, Diversión, Musica, un reto a los letristas de cada murga que le visita de proponerle un tema y tienen unos 50 minutos aproximadamente para realizar una música con dicho tema y una sección nueva de chismes del carnaval, por los 4 jinetes. (@sinmurga, @Lolita_Pluma, @murgueromajader y @murguero_cabron)

Lo que dije en mi anterior artículo, gusta mucho el formato del programa, porque a través de Twitter se interactúa sobre la marcha. El programa comenzó con un emotivo homenaje a Diego Chinea un joven murguero de Mamelucos, y escuchamos el famoso Chio Chio, dedicado a él …. ya que ha pasado por una situación difícil.

Conocimos cómo eran Andrés, Fermín y Luis El Medusa, grandes de Mamelucos de siempre, con muchos recuerdos.

Hablaron con Ana directora de Despistadas de Las Palmas, que se quedó a la espera en la semana anterior, con un diseñador de Las Palmas Josué Quevedo que va a realizar el disfraz de la murga infantil de Tenerife, Distraidos, y con Tana Rguez su presidente.

Triquikonas, al frente Almudena, que nos cuenta lo previsto para los próximos concursos. Yeray Martín, que es letrista, director musical, y ahora ha ampliado sus miras, hacer letras a Murgas de Las Palmas. Cuando se habló con ellos  nos enteramos  de muchas cosas previstas para el próximo carnaval… Yeray al final del programa nos cantó la letra, muy buena por cierto,  que había realizado, un reto que le propuso Ragüel letrista de Los Trapaseros.

Después de la presentación de su libro, se suben a La Cabalgata Pedro Mengibar, Luis Hormiga, Agustín Rubiales, vicepresidente del Aula de Cultura de Cádiz y Tino Cebral, excoordinador de grupo del Carnaval de Las Palmas, para opinar de las subvenciones y el nuevo formato del concurso murgas Tenerife 2014.

Acaba el programa, y quedan muchas cuestiones que habían previstas, como así mismo preguntas que se quedaron en el tintero, que espero próximamente sean abordadas, como por ejemplo…

– Si hacen 4 fases por la incorporación de 3 murgas nuevas, ¿¿¿el importe del bono o de las entradas serán asequibles, subirán mucho los precios???

– ¿Es definitivo el comenzar el concurso de murgas las fases de domingo a miércoles y la final el viernes, como propuso Castilla (Presidente de  Triqui Traques) en la última reunión?

-¿ Y si comienzan las fases de murgas adultas el domingo, la Gala de la Reina Infantil que se hacía ese día, a que día pasará ?

– En las fases de los niños, dicen que no les darán merienda, ¿¿hay alguna iniciativa, para darles dicha merienda?? Hay gente que se ha escuchado, que están pensado hacer algo al respecto.

– Rondallas… ¿Si se retira de concurso el siempre laureado Orfeón La Paz de La Laguna, el resto de rondallas, se relajarán, porque siempre es digamos un enemigo a batir?

– Una de las cosas que preguntaría a la Comisión de Fiestas y Políticos que asisten a los concursos de murgas… ¿Por qué cuando actúan las supuestamente murgas “no grandes”, se van al bar? (porque murgas pequeñas no me gusta llamarlas, todas hacen un esfuerzo común, saliendoles bien o no tan bien…)

Éstos son sólo unos ejemplos de preguntas a realizar.

Y desde aquí darle las gracias a Humberto Gonar por la invitación y ver los entresijos de su interesante programa.

Aquí está el enlace del programa del viernes La Cabalgata de Radio El Día, disfrútalo.

Programa La Cabalgata, dirigido y presentado por Humberto Gonar

By… ®© teclemdz.com  para Logo de Tenerife Ocio