Arranca el Carnaval de Tenerife 2014

Arranca el Carnaval de Tenerife 2014

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Una de las fiestas más esperadas y valoradas por todos los Canarios, y sobre todo en Tenerife, es la llegada del Carnaval.

Desde el pasado lunes ya han comenzado los ensayos la mayoría de las “Murgas”, uno de los concursos más esperados y que más expectación lleva consigo, siempre envuelto en alguna polémica, que si dónde se ubicaba, que no gustaba, este año cómo no, está servida con las 3 murgas de nueva incorporación al cupo de 24 que hemos tenido en 3 fases de 8 participantes y una final a 8…

Aún sin decidir, por parte de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a determinar el formato de éste año.

Anoche arrancó un nuevo programa de Radio El Dia, de 00:00 a 2:00 horas, a cargo de Humberto Gonar, dirigido a todo el Carnaval de Tenerife, y sobre todo a los murgueros.

Comienza el programa con un pequeño homenaje a D. Pedro Gómez Cuenca, el Charlot del Carnaval de Tenerife recientemente fallecido, un programa interesante que interactúa con los Twitteros en directo, con preguntas y opiniones.

Anoche precisamente en su primer programa habló el Alcalde de Santa Cruz de Tenrife, D. Jose Manuel Bermúdez, que nos puso en situación de cómo se planteaba el próximo Carnaval de Tenerife 2014, en todas sus facetas.

Sigue con la intención de llevar el Carnaval a la calle, y también quiere aprovechar los espacios que se le están ganando al litoral,  recuperar el escenario de La Plaza de Europa, para este año.

Sigue con la intención del enlace puerto-ciudad, donde llevar el Carnaval en “La Calle” para que todas las galas y concursos vuelvan a la calle, en el 2014 aún se harán en el Recinto Ferial, porque siguen las obras. Y sigue apostando por el Carnaval de Día ( familiar ) y Carnaval de Noche. También reconoce que últimamente se está volviendo más comparsero, que nada tienen que envidiar a ballets profesionales. También nos habla de las Rondallas, de incorporaciones y del Orfeón La Paz.

A continuación, una buena elección para comenzar su andadura,  le hizo una entrevista a Primitivo Jesús Rodríguez  Hernández (Primi), director de la Murga Los Bambones, por su 25 aniversario de director en el Carnaval de Tenerife.

bambones la cabalgata page

La historia desde el comienzo de Bambas y Bambones, y habla por teléfono con Doña Mari, fundadora de Bambas en los comienzos, y de los años que llevan, de cómo comenzaron con un disfraz de saco al principio, y cómo se formó Bambones cuando crecieron estos niños y formaron la Murga adulta. Ellos cuentan no por años sino por disfraces, 31 disfraces lo que  llevan en nuestro carnaval.

De su último viaje a Cádiz con el hermanamiento con el Carnaval de allí, y a traves de ellos, nos conocen y aprecian al igual que nosotros el de ellos.

Llamadas telefónicas,  a Junior, director de la Murga Los Trapasones de Las Palmas,  Tito Rosales, muy querido en esta isla, director de la Murga Los Chancletas de Las Palmas, así mismo a D. Pedro Menjibar.

Una entrevista llena de sorpresas y emoción hacia Primi, con llamadas de su madre Doña Ofelia, su mujer Silvia y su hijo Alejandro. Así mismo los componentes de Bambones, entran cantando a su director, para darle una sorpresa.

Como siempre Primi, políticamente correcto y con su humor irónico. Luego se sumó Julio Alexis, director musical, y entre los dos nos van desgranando lo que es el trabajo murguero, que mucha gente desconoce, sólo ven lo que se refleja en un escenario, pero tras de ellos son 6 meses de duro trabajo y lo que sacrifican con ello.

También nos hicieron una que otra confidencia, pero sin desvelar nada de lo que van a interpretar en el próximo concurso del Carnaval de Tenerife 2014.

El próximo programa será sobre Murgas del Norte,  Chicharreros en Las Palmas, Familias Carnavaleras y Debate Murguero, más actualidad…

Murgas 2013

Por Teclemdz